Las normas urbanísticas no siempre son claras y precisas, debes contar con un especialista

Normas Urbanísticas

Normas urbanísticas. Cuando se realiza una obra sin licencia urbanística previa; o se ejecutan obras distintas; o que exceden de las autorizadas mediante una licencia de obras, la Administración puede exigir la legalización de lo ejecutado o su demolición. Además, puede imponer una sanción pecuniaria que puede llegar a ser de contenido muy elevado.

En muchos casos, la propia existencia de la infracción imputada puede ser discutible, puesto que las normas urbanísticas no siempre son claras y precisas.

Además,  estas presuntas infracciones pueden venir “heredadas” en muchos casos. Pueden haber sido ejecutadas por el propietario anterior, sin que el actual tenga conocimiento de ello.

Especilistas en Derecho Urbanístico

La disciplina urbanística es el conjunto de medidas, técnicas y facultades que las normas atribuyen a las Administraciones públicas con competencias urbanísticas. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística, con carácter previo a los procesos de urbanización y edificación y usos del suelo; y, en los casos que dichos procesos y usos supongan trasgresión de la legalidad urbanística, los mecanismos encauzados a su restauración y punición.

Al encontrarnos con una de las tres ramas o materias en que se estructura el Derecho Urbanístico, la competencia legislativa recae sobre cada Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la aplicación supletoria del Derecho estatal.

En Vázquez y García Abogados estamos especializados en Derecho Urbanístico y nos ocupamos de todo tipo de licencias en esta materia: obras, primera ocupación, apertura o actividad.

Actuamos en estos procedimientos, bien en defensa del propietario afectado; de un propietario colindante; o de una Comunidad de Propietarios, perjudicada por la infracción cometida por el vecino.

Obtener el mejor resultado posible

Nuestra actuación consiste en obtener el mejor resultado posible para el presunto responsable de la infracción. Trabajamos para conseguir la legalización o conservación de la obra ilegalmente ejecutada, si fuera posible; la reducción o anulación de la sanción impuesta; o el cese y eliminación de la obra ilegalmente ejecutada por un vecino.

2022-05-18T11:05:18+02:00
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad