Aunque puede ser relativamente fácil conseguir una subvención pública (más en estos tiempos, con el influjo de fondos europeos), la Administración se vuelve mucho más estricta a la hora de comprobar el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida.
En esa fase, suelen surgir muchos problemas debido a una interpretación restrictiva, o incluso a la reinterpretación, de los normas reguladoras de esa subvención concreta. Circunstancia que puede dar lugar a la apertura de procedimientos de reintegro en los que se exige la devolución parcial, o incluso total, de la subvención. Cantidad a la que hay que sumar los intereses legales correspondientes, años después de su concesión.
Una situación que puede suponer al adjudicatario un serio problema financiero.
Por eso, es muy importante examinar con detalle las razones que aduce la Administración para el reintegro; y combatirlas desde el primer momento. No se debe dejar pasar ningún trámite en el procedimiento, con el fin de conseguir que la Administración recapacite; o, en el peor de los casos, para ir articulando nuestra defensa de cara al procedimiento judicial.
Nuestro despacho profesional goza de gran experiencia en estos procedimientos. Hemos conseguido el archivo de procedimientos de reintegro en algunos casos; o una sensible reducción de la cantidad reclamada, en otros. Incluso en vía administrativa, sin necesidad de acudir a la vía judicial.